top of page

¿Cómo será Setiembre 2021?

Updated: Oct 31, 2020

Hoy hace un año ni las predicciones más arriesgadas se hubieran atrevido a sugerir la realidad que vivimos este 2020.

Imagen de portada por Fabián Sánchez.


Una vez más hemos demostrado ser completamente adaptables y resilientes ante toda evolución y el COVID19 -con o sin teoría de conspiración- trajo un paquete de nuevas herramientas para nuestra civilización.


Hace un año las personas habían olvidado lavarse las manos por ejemplo y el contacto físico era absoluto, cómodo y necesario en todas las culturas.

¿Hubieras creído un día como hoy, hace un año si te dijeran que sólo iba a ser permitido ir a la playa unas horas al día y que por meses no se iba a poder surfear?

Posiblemente hubieras sacado de tu casa a ese mensajero del futuro por hablar tantas locuras y ni hablar de si te hubiera dicho que tenías que usar máscara hasta para ir a un restaurante, eso si tuvieras la suerte de estar en una zona que no fuera “naranja”. Y que los eventos deportivos grandes y pequeños de todas las ligas de todo el planeta iban a ser cancelados hasta nuevo aviso.


Al comienzo de la actual crisis mundial, muchísimas personas corrieron a comprar bicicletas y las calles y caminos se llenaron de nuevos ciclistas que buscaban sacar provecho de su nuevo tiempo libre y prevenir una mala condición física producto del “quédate en casa”. Luego vino la preocupación por las cuentas por pagar y muchas bicicletas cambiaron de dueño. Las personas tuvieron que dejar la comodidad de sus profesiones y adaptarse a otras nuevas. El bartender se volvió agricultor, la oficinista se hizo experta en cactus y suculentas, muchos se dedicaron a alimentar a otros con sus creaciones culinarias y Tony Hawk enseña skateboarding en línea.


Foto por Pantin Classic.

¿Hubieras creído que la WSL iba a cancelar todos sus eventos desde Marzo y que el Pantín Classic se iba vivir en mascarilla? ¿O que los 16 que corrieron el Rumble at the Ranch y los involucrados tuvieron que hacer cuarentena y el test de Covid para competir?


Ahora sabiendo que completamente todo puede pasar de aquí a un año. ¿Que crees que te vendrían a contar desde el futuro? ¿Te traerían buenas noticias?

Le preguntamos a algunas figuras de nuestra comunidad ¿Qué creen que va a pasar de aquí a un año y todos mencionaron esto:

Reinventarnos.




Emily Gussoni Jacobeña de la Selección de Surf Italiana.

“Quiero ser positiva, pero obviamente nada va a ser igual. La economía está sufriendo un golpe muy fuerte que tardara años para recuperarnos. Y lamentablemente las personas de bajos recursos ya se están viendo afectados. El estrés, angustias y depresión es de lo que están sufriendo. El deporte volverá poco a poco, competencias alrededor del mundo, ojalá los atletas mantengan sus sponsors. Costa Rica tendrá una recesión muy fuerte y esperando que abran los aeropuertos pronto sin restricción a ningún país.

Con todo mi corazón espero que el año que viene el ser humano haya aprendido mucho de está situación y seamos mas empáticos en todo sentido.”


 

Leo Calvo, Surfeador y empresario de Boca Barranca, Puntarenas.
Leo Calvo, Surfeador y empresario de Puntarenas.

“No creo que todo vuelva a la normalidad; esto vino a marcar un antes y un después a nivel mundial. El Surfing como todos los deportes se ha visto afectado, ya antes del coronavirus la industria del Surfing se estaba yendo de picada fuertemente y esta crisis vino a terminar de rematarlo. Esto sólo aceleró más las cosas. Hablando con representantes de marcas también fuera de Costa Rica se escucha cómo esto ya iba para abajo. Lo que es la industria, marcas, patrocinios, ya estaban muy deteriorados. Siento que ahora es una muy buena oportunidad para que los que estaban pensando reinventarse, lo hagan ahora mismo sin la excusa de un trabajo seguro o estar a salvo con sus ingresos, ahorita nadie está a salvo; sólo las personas que tienen dinero o ahorros por el momento pueden estar tranquilos pero no sabemos cuánto puede durar esto, si cinco años al menos muchos no tenemos ahorros para cinco años así que hay que reinventarse, ver de qué manera podemos salir adelante. Siento que lo mejor es estar sano con uno mismo y lastimosamente la parte económica mueve mucho la actitud de las personas. Si usted tiene deudas y pasa pensando que tiene que pagar el banco, el carro, la luz, no tiene qué comer. Lastimosamente la parte económica es muy importante para el bienestar de las personas, no lo es todo pero sí es un gran factor.

Yo sólo quiero que las playas estén abiertas que se pueda ir a surfear. Siento que cuando la gente va a surfear se desestresa mucho más. La gente puede dejar de pensar en problemas por un rato, todo lo que dicen las noticias, siento que eso es lo que enferma más, pasar pendiente de este virus 24/7.

Tenemos que cuidarnos entre todos y empezar a generar de otras formas, porque nadie sabe esto cuándo va a parar, puede que alguna gente sepa, según las teorías de conspiración. Yo sólo quiero estar feliz con los míos, que estemos seguros, saliendo adelante, poder surfear. Estamos hablando de una comunidad que el surfing nos hace muy bien y nos llena. Pero hay que ponerle el pecho a las balas y salir adelante, trabajar, reinventarse. Esto viene a marcar un antes y un después para todos. Así como los ancestros cuando pasaba algo simplemente tenían que aprender a vivir con ello y salir adelante. Ojalá y ya se esté terminando de hacer una vacuna y esto se acabe de aquí a diciembre.”


 

“De aquí a un año… Esta pandemia es muy parecida a otras que se han dado a nivel mundial donde hay un cambio radical en la cultura, en la salud; donde las personas tienen que tener una vision diferente de cómo interrelacionarse, cómo convivir. Para mí, de aquí a un año no va a haber una cura total; va a haber una vacuna, pero vamos a ver quién saca primero la vacuna porque desgraciadamente puede ser más una forma de hacer dinero y no una forma de ayudar al mundo.

Juan Ma Camacho Presidente Surf Adaptado Costa Rica

Las personas más vulnerables siempre van a ser más afectadas, las personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de comprar un kit de limpieza básico, desgraciadamente en muchos países esa es la población que menos les importa, aunque saben que no tienen fondos y con dificultad están comiendo aún así no he visto un verdadero protocolo que ayude a las personas en más necesidad. Esto le abre los ojos un poco más a la humanidad, a vernos diferentes, a tener otra perspectiva.


Sinceramente en un año no sé si todo va a estar mejor. Talvez esté más controlado y la humanidad entienda mejor el virus. Muchos van a tener que cambiar su trabajo, a nivel de turismo muchas personas no van a querer viajar, menos si las cifras en Costa Rica siguen aumentando porque las personas se van a dar cuenta que en cierta forma hubo un control pero no se siguieron los protocolos.

Es muy duro para el sector turismo, pero si se siguen aumentando los casos los turistas ni siquiera van a querer venir. Van a haber muchos cambios en los trabajos, va a haber que reinventarse y eso va a ser para una gran cantidad de personas. Nos hemos dado cuenta de la importancia de lo nacional, de fortalecer la agricultura nacional y no tratar de importar todo a empresas de Estados Unidos que traen productos de cualquier otro país para acá haciendo que los agricultores quiebren. Cuando hay una pandemia como esta nos damos cuenta de la importancia incluso de que en nuestras casas tengamos algo sembrado: una lechuga, un tomate. Mi abuela me decía: -“Juan vaya al patio y tráigame un par de chayotes, tráigame una papaya” etc. Creo que lo vamos a tener que retomar. En general va a haber un control, pero todavía la pandemia va a existir, van a haber cambios a nivel de salud y el cuidado que uno tenga que tener, va a cambiar el protocolo hacia otras personas y la convivencia.”


 


Valeria Salustri Campeona SUP Race y empresaria.

"Creo que todos como seres humanos durante este periodo de dificultad hemos tenido un inmenso aprendizaje sea en cualquier ámbito esta pandemia nos ha enseñado a valorar, por lo cual no creo que todo vuelva a ser como lo era antes, también creo que vamos a ser más conscientes con la higiene, el medio ambiente y nuestra salud.


En cuanto al país me imagino que la gente va a empezar a apoyar más los productos nacionales, que ya se está empezando a hacer entonces imagino que de esa misma manera se va a reactivar la economía, va a ser un proceso bastante lento pero se va a lograr, mucha gente ha tenido la oportunidad de reinventarse, mejorar sus negocios o crear uno, entonces para muchos la vida va a cambiar de cierta manera, también creo que la vida va a ser un poco más fría en cuanto al afecto como lo era antes, se va a utilizar más el método “express” y de envíos por correos y métodos más eficientes para la hora de consumir o de hacer citas, ya que mucha gente se ha actualizado en ese sentido, como pagar por internet, hacer citas en línea y demás.

En cuanto al deporte creo que va a ser complicado más que todo en los deportes de equipo y creo que se van a realizar más transmisiones en línea en vez de tener espectadores en vivo.

También creo que la gente no va a poner tantos peros a la hora de realizar un proyecto o algún viaje.


 Siento que todo va a mejorar, no va a ser lo mismo, seremos más conscientes en todo lo que tenga que ver con nuestro gobierno y también con el ambiente, siento que para todo va a ser diferente ya que muchos van a tener que empezar desde cero y muchos se han mantenido o han crecido sea económicamente o como personas.

Puede que muchos trabajos cambien, siento que muchos van a ser más fáciles ya que tuvieron que adaptarlos a realizarse en casa y puede que sigan siendo así al igual que las universidades o escuelas. 


Yo siento que va a ser mejor que antes ya que todos hemos tenido algún tipo de aprendizaje, durante este tiempo hemos cambiado hábitos, hemos mejorado en la parte de la modernización tecnológica en todo sentido y eso nos ayuda a ser un comunidad más globalizada."


 

Chelsea Lisaius directora del Circuito Guanacasteco de Surf

"Creo que dentro de un año va a haber una vacuna y van a haber encontrado un tratamiento probado para COVID-19. Con esto vamos a poder viajar otra vez, ir a eventos y disfrutar con las personas a nuestro al rededor sin miedo. Lo que también espero ver dentro de un año es: playas abiertas todo el día, los pequeños negocios prosperando y más aprecio por las pequeñas cosas. Creo que el alcohol en gel llegó para quedarse y las mascarillas se están volviendo una tendencia así que es posible que se queden por un tiempo.

Obviamente la economía necesita que las necesidades de todos sean satisfechas y eso no está sucediendo en este momento, realmente aún no hay una solución en proceso.

Una cosa que ha sucedido y espero que siga pasando después de la pandemia es que nuestra creatividad está prosperando; más personas están sembrando sus plantas, aprendiendo a pescar, los auto cines están regresando, las personas están creando nuevos horarios de trabajo, probando nuevos entrenamientos y buscando el tiempo para probar cosas diferentes.

Este virus ha despertado a la especie humana. Hemos hecho un gran trabajo usando y abusando la mayoría de los organismos del planeta hasta el punto de creernos invencibles. Este virus nos ha mostrado que esto no es cierto y por primera vez le hemos dado un pequeño respiro de nuestra mentalidad de “tomo todo lo que pueda”. Espero que podamos cambiar nuestra manera de pensar y ser más agradecidos con lo que tenemos en lugar de la mentalidad consumista que tenemos.

Nos hemos dado cuenta que muchos trabajos pueden ser realizados remotamente. Esto es algo bueno y ojalá en el futuro muchas personas puedan viajar y vivir nuevas experiencias que talvez no han tenido por su trabajo. Por otro lado, espero que las personas vean que la interacción en sus pantallas no remplaza el contacto y la conexión humana, la verdad me hace falta reunirme y hasta ver muchas personas de mi vida diaria."


 

“La pandemia del COVID-19 vino para quedarse, siendo realista nos llevara tiempo poco más de un año para iniciar de nuevo, nos ha obligado a re evaluar todos los escenarios que se tenían. El turismo de playa no volverá a ser igual nunca, no podrá seguir siendo masivo y debemos acatar las nuevas normas de funcionalidad para poder ir regresando poco a poco.


Marvin Pérez Jefe de Guardavidas de Garabito

Ante cualquier adversidad de la vida siempre debemos ser positivos, pero creo que hacer un análisis de la situación de lo que puede pasar en todo el mundo es totalmente imposible a día de hoy. Lo que sabemos es que alrededor del mundo, ciudades, empresas, aeropuertos, parques, monumentos, playas, mares, turismo en general, deportes, empresas comercio y la economía se encuentra en un proceso muy vulnerable, pues los índices de desempleo son muy altos y las expectativas de recuperar la actividad laboral o empresarial son muy inciertas. De ahí el golpe que le espera a la economía. Ante un panorama tan incierto no se me ocurre otra alternativa que reinventarnos en todos los ámbitos. El surfing, al menos con lo que he visto se ha podido practicar en muchos países del mundo y por dicha no somos la excepción.

Ya estamos pasando lo peor, lo que sucede en el mundo es como un experimento, al día de hoy podría decirle que, con estar bien, sanos, sin complicaciones, es una gran esperanza. En nuestro país el índice de mortalidad es bajo y esperamos que se mantenga así. Siempre lo he creído, que vamos a una nueva era con mejores cosas, vamos a estar mejor, vamos a valorar mucho mas las cosas y estoy seguro que de esto saldremos siendo mejores personas.

Actualmente por la incertidumbre en el desarrollo de la propia pandemia, se hace aún más difícil pronosticar el futuro de una actividad o un trabajo, debemos mantenernos lo más positivos posibles y protegiéndonos, este virus no va a desparecer nunca y hasta que no exista la vacuna podremos pensar en que algo vuelva a la normalidad.

En nuestro país y el resto del mundo miles de personas ya han perdido sus trabajos y sus empresas por lo que pensaría que todos en algún momento debemos reinventarnos debemos aprender a emprender. ¡Pura vida debemos tener fe y esperanza!"


 

“Es difícil vaticinar cómo será el mundo después de la pandemia, porque aún no la superamos.

Pero, pese a todo lo que hemos vivido debido al covid-19, nuestra mentalidad siempre debe ser positiva.

Juan Diego Villarreal, Periodista de Deportes La Nación

Lo más complicado es la pérdida de los empleos desde el punto de vista económico, al igual que los negocios y los patrocinios.

Sin embargo con fe en Dios, con honestidad y trabajo se podrá salir adelante, recuperar lo perdido. Lo único que no podremos recuperar es la vida de las personas que fallecieron.

No debemos ser negativos o pensar lo peor, Dios nos da una oportunidad con cada mañana y debemos aprovecharla.

En el deporte también hay incertidumbre y no se sabe a ciencia cierta que pasara. Con eventos suspendidos y patrocinios perdidos los atletas deben reinventarse y ser más selectivos al tomar decisiones. La recesión y la austeridad también tocará el deporte, por lo que se debe estar preparados y entender mientras se estabilizan las economías. No todos los atletas y deportes tendrán el apoyo que se merecen y esa es la realidad.

Los viajes ya no serán iguales, habrán más controles, habrá más cuidados. En cualquier momento puede aparecer otro foco de contagio. No será sencillo, sin duda se cambiará la manera de viajar, como después de los atentados del 9-11.

Hay que tener fe en Dios, en nuestros gobiernos y en cada uno de nosotros. El desempleo va a crecer, al igual que la pobreza. Es por eso que debemos ser más solidarios que nunca con nuestros semejantes, consumir los productos nacionales y ser mejores ciudadanos para sacar adelante todos juntos al país. Dios debe ser la guía, junto al sentido común y ser más humanos. Nada será igual, pero todos podemos juntos llevar a la normalidad nuestro país. Debemos ser conscientes, desde nuestros actos personales hasta decisiones tan cruciales como ejercer el voto en las elecciones.

Lo más difícil para muchos será sobreponerse a la muerte de amigos, familiares y conocidos. Los que no han sufrido en carne propia esa pena, no podemos dimensionar ese sentimiento. Lastimosamente la pandemia también dejó salir lo peor de nosotros como las xenofobias, los odios reprimidos y las injusticias. Esta pandemia también debe hacernos reflexionar y solidarios ante el dolor y la tristeza.

Con el paso del tiempo las pandemias y las guerras alrededor del planeta han cambiado la forma de pensar del ser humano. Esas experiencias sin duda han sacado lo mejor de cada persona y estoy seguro que así será en el futuro. De nuestros errores debemos y vamos a aprender y eso nos hará mejores personas en el futuro, más cuidadosos y sobre todo vamos a valorar todo lo que tenemos y aquello que perdimos.”


 

Imagen por New York Times

¿Y vos qué crees?


Surfing Nation Mag - La Revista de Surf de Costa Rica


0 comments
bottom of page