top of page

La Sele de ParaSurfing en Ronda 1 del Mundial.


Portada Dariel Meléndez por Lois Solano


Dos ticos cerraron Ronda 1 como líderes de sus divisiones.

Los actuales campeones mundiales Roy Calderón y Landy Jimena Ruiz fueron los mejores entre sus similares en el arranque del Mundial.

Roy Calderón, imagen por Lois Solano

Comenzó la séptima edición del ISA de ParaSurfing del mundo, antes conocido como Mundial de Surf Adaptado y donde Costa Rica ha tenido fiel participación desde el comienzo. La Sele que comenzó con un surfeador con discapacidad y su entrenador ha pasado desde ese 2015 por un proceso que este año logró seleccionar a once surfeadores, tres entrenadores y tres asistentes en su cuerpo técnico.


Desde que la ISA oficializó el Mundial y repartió las primeras preseas mundiales Costa Rica ha cosechado con mucho esfuerzo once medallas entre ellas dos oros.


La sencilla pero brava Selección Nacional de ParaSurfing de Costa Rica es la actual Medalla de Cobre entre las 28 naciones que se reúnen este año para celebrar otro mundial. Precisamente cada año se rompe record de asistencia, este año son 180 competidores de las nueve divisiones en que se dividen las clasificaciones dependiendo de las capacidades de los surfeadores.


Costa Rica cuenta con al menos un surfeador en ocho de esas categorías en masculino y dos en femenino, teniendo espacio para reclutar en un futuro a diez surfeadores más y completar una Selección con más posibilidades de puntuar aún mejor que la actual.


Este año se registraron 60 mujeres en las listas de competidoras donde sobresalen Natalia Vindas, primer mujer en el ParaSurfing de Costa Rica y Jimena Ruiz actual campeona mundial de su categoría.


Landy Jimena Ruiz, imagen por Lois Solano

El formato de competencia del Mundial cuenta las mejores dos olas entre las Rondas 1 y 2 de las cuales los mejores avanzan a Semifinales o en caso de ser una división con menos competidores, directo a la Final.


Los ticos en su mayoría ya surfearon la Ronda 1 entre el lunes y martes a excepción de Natalia Vindas que compite este miércoles. Los nacionales ya están dando de qué hablar, Dariel Meléndez hasta el momento tiene uno de los puntajes más altos de la Ronda 1 con dos olas de más de ocho puntos y majándole los talones al campeón de su categoría el veterano Alcino Pirata.


Dariel Meléndez, imagen por Lois Solano

Los más bravos del Surfing de Costa Rica cerraron en las siguientes posiciones la Ronda 1 (en el orden en que compitieron):


Ismael Araya #5

Edwin Ocampo #12

Juan Ma Camacho #3

Jimena Ruiz #1

John Barrantes #6

Baldir Vallejos #9

Dariel Meléndez #2

Mattews Vanderhooght Luna #6

Henry Hernández #6

Roy Calderón #1

Natalia Vindas compite el Miércoles.

Estas son las categorías en que compite la Selección de ParaSurfing de Costa Rica.


  • Stand 1 = de pie con lesión en los miembros superiores o personas de talle bajo

  • Stand 2 = de pie con lesión abajo de la rodilla

  • Stand 3 = con lesión arriba de la rodilla

  • Kneel = de rodillas

  • Sit (waveski) = sentado

  • Prone 1 = posición acostado

  • Prone 2 = posición acostado con asitencia

  • Vi 1 = Surfeadores ciegos

  • Vi 2 = Surfeadores con baja visión

#SurfingNationMag es La Revista de Surf de Costa Rica

0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page