top of page

La Sele más cerca de conocer su alineación para -EL- Mundial


 

Llegó el Mundial más importante de la historia hasta el momento; posiblemente sólo superado por el primer mundial de la historia del surfing por naciones. El Mundial del Salvador el próximo mes será recordado como el más emblemático.


No sólo se juegan las últimas plazas para las primeras olimpiadas que incluyen al surfing en su lista sino que será celebrado contra pandemia y en un panorama muy diferente a cualquier otro. Con protocolos que el Covid nos hizo conocer en una era donde estábamos acostumbrados a este “a salvo” de casi todo.

En la portada Noe Mar McGonagle Campeón del Mundo 2015 durante el Mundial 2016 en Jacó / Imagen por Alexander Otárola.


Dos concentraciones quedan para que el cuerpo técnico de la Sele escoja la alineación de tres hombres y tres mujeres que se pelearán en el agua por los últimos pases a las Olimpiadas en Tokio entre julio y agosto de este año.

Ambos campamentos tendrán lugar en El Salvador, uno este mes y el último días antes del Mundial. Ahí se definirá quién tiene lo que se necesita para sacar la cara por el Surfing de Costa Rica.


Y es que Federación de Surf tiene mucho que valorar, está en juego para varios ticos, la oportunidad de ser un surfeador Olímpico.


Pre Selección concentrada en Pavones / Foto Federación de Surf.

En total el cuerpo técnico ha estado probando al rededor de 40 surfeadores de todas partes del país, (y fuera como Eva Woodland) la idea es tener un abanico de opciones con quienes contar en caso de cualquier eventualidad al llegar la hora del Mundial.

Las concentraciones han medido el actual potencial desde figuras clásicas como Jair Pérez y Jason Torres hasta cartas que serían una sorpresa en el fichaje como la caribeña Nataly Bernold.


El coach para este proceso mundialista y pre olímpico es el australiano Mick Horrocks de Pro Surf Coach mientras Mario Ríos es el preparador físico titular encargado de la Sele.

Por motivos de estrategia se anunciará la alineación por Costa Rica en la fecha limite que la ISA establece para que las Selecciones acomoden sus fichas, esto es unos días antes del arranque del Mundial.



Sele del Mundial 2016 en casa / Imagen por Fabián Sánchez.
“El equipo técnico de la Federación y del Comité Olímpico está en constante monitoreo, para que al final los atletas que puedan dar mejores resultados para el país sean los que compitan.”

Dijo Randall Chaves Presidente de Federación a Surfing Nation Magazine.


La fecha del Mundial

Con grandes expectativas se esperaba celebrar este Mundial en mayo del 2020 pero el Covid hizo que fuera pospuesto ante la incertidumbre global al igual que todos los demás eventos del planeta.

El Mundial está pactado del 29 de mayo al 6 de junio y se competirá en las olas de la Bocana y El Sunzal.

Atráaaaas atrás quedaron los días del molote de celebración mundialista / Imagen por Fabián Sánchez.

El protocolo de salud que lanzó el gobierno del Salvador incluye toda una cartera de médicos de 10 especialidades, ambulancias clase A las 24 horas en el Sunzal y el Tunco.

1 helicóptero de la Fuerza Aérea para evacuaciones aéreas de emergencia y 4 jetski.

Por supuesto el plan viene con todas las pruebas Covid, el mínimo de personal y competidores en los lugares del evento, medidas de bioseguridad y procedimientos de entrada al país (y salida en caso de resultar positivo).


Así va a ser como en junio sabremos si habrán más cartas por Costa Rica acompañando a Brisa Hennessy en las Olimpiadas en Tokio.



0 comments
bottom of page