top of page

La 12 veces Campeona Nacional de Surfing se recupera tras accidente acuático


Portada Lisbeth Vindas por Fabián Sánchez

La mañana de hoy fue muy diferente para Lisbeth Vindas, ícono del Surfing de Costa Rica y embajadora del Pura Vida en el mundo, quien sufrió el impacto de la tabla de surf de una de sus estudiantes mientras impartía una lección en Madrigales en playa Jacó.

La tabla la impactó en un costado fracturándole tres costillas y dejándola con problemas para respirar por lo que tuvo que ser sacada del agua y estabilizada mientras llegaba la ambulancia.


"Uno no se lo espera, fue un accidente; La tabla de una alumna se levantó y cuando hice el pato la punta de la tabla me pegó en un punto donde me logró fracturar las costillas, en el momento fue tanto el dolor que empecé a sentir que me iba a desmayar, el dolor era increíble. En ese momento recuerdo que había un arcoíris divino, seguro después de tanta lluvia estos días. Lo único que puedo recordar fue el arcoíris que estaba viendo porque el dolor me tenía inmóvil y sin poder respirar. Una ola me arrastró a la orilla, yo no podía nadar. Ya saliendo me encontré a Selena que era la única persona que estaba cerca y me sacó y yo simplemente caí desmayada del dolor. Selena llamó la ambulancia y todo ese tiempo yo no podía respirar, sentía que me ahogaba y tenía mucha preocupación y miedo, pensé que me había perforado un pulmón. Eso era lo que me imaginaba desde que sentí y me di cuenta que se me habían quebrado las costillas. En ese momento uno no sabe qué está sucediendo.

Le doy muchas gracias a Dios por que como me dijeron los médicos, por un dedo no tuve que recibir una cirugía, Dios también me protegió por ahí. Tengo mucho dolor aunque estoy bajo el efecto de los medicamentos, estoy muy agradecida por todo el apoyo de tantas personas y gracias a Dios que me puso a Selena que logró ayudarme lo más pronto posible y en el hospital de Puntarenas me atendieron muy bien. Es increíble las cosas como pasan pero aquí estoy, tratando de descansar y preparándome para la recuperación. Me dijeron que debo estar sin moverme por al menos un mes; lo que va a ser muy difícil para mí, especialmente porque no voy a poder trabajar. Espero ir acomodándome con mi vida normal y poder regresar al agua cuanto antes."

Dijo Lisbeth Vindas a Surfing Nation Magazine



Como muchos surfeadores en Costa Rica, Vindas se desempeña como instructora en su propia escuela “Lisbeth Vindas Surf School” desde hace más de veinte años. Tiene formación en rescate acuático de la mano del mismo Marvin Perez y seguramente no se esperaba ser hoy quien recibiera ayuda para salir del agua en condición crítica.

En una profesión tan valiosa como esta, los instructores están casi siempre por su cuenta cuando se trata de garantías y pluses laborales, por lo que si Lisbeth durante su recuperación no puede dar clases de Surf, tampoco recibirá alguna remuneración por lo que la economía de su familia va a ser afectada.


Lisbeth y Yullian en el trabajo

Es por eso que una vez más buscamos el apoyo de la comunidad del surfing y en general de todos quienes han podido recibir la sonrisa que Lisbeth Vindas siempre tiene para dar. Son muchísimas las personas a las que la Campeona ha motivado y apoyado desde su posición como líder de su comunidad y modelo de esfuerzo y perseverancia no sólo en el agua.

Son varias las marcas algunas muy grandes que se han beneficiado de la imagen de esta surfeadora a través de los años de su carrera profesional. Por lo que esperamos también respondan ante el llamado ahora que su apoyo será vital en su recuperación.


Lisbeth Vindas para Gatorade Ironman 2017

La importancia de preparar a los surfeadores como Guardavidas.


“Al ser las 7:15 de la mañana de hoy, tuve que hacer un rescate acuático a la 17 veces Campeona nacional que estaba imposibilitada de respirar y con altas posibilidades de ahogarse. La saqué del agua y 15 minutos después recibir a la ambulancia, estabilizarla y ponerla en camino al Hospital Monseñor Sanabria.”

Dijo Selena Cubero a Surfing Nation Mag

La doctora Cubero tiene formación en rescate acuático y RCP con diferentes certificaciones además del curso de Guardavidas impartido por la ISA como parte de la certificación de Instructor de SUP que se imparte en nuestro país, el cual una vez más respalda con hechos la importancia de una certificación profesional que envíe surfeadores capacitados para efectuar rescates efectivos donde ellos son los primeros en llegar.

Lisbeth Vindas actualmente es parte del programa Water Woman Rescue que busca empoderar a mujeres de todas las edades por medio de su relación con el mar y el surfing.


Imagen del programa Informe 11 sobre Water Woman Rescue

“Siete de cada diez mujeres hemos sufrido violencia física o emocional; definitivamente entre las mujeres podemos construir redes de solidaridad para poder seguir adelante con las problemáticas que afrontamos, de la pérdida de libertad tan grande que hemos tenido tras esta pandemia y hasta tras un accidente de surfing donde no estamos sostenidas por ningún sistema financiero. Este es el momento de ayudar, hoy nos toca ayudar a Lis con lo que viene.”

Dijo Selena Cubero a Surfing Nation Mag


La recolección de fondos va a ser muy importante para que la multi Campeona de Costa Rica salga adelante una vez más.

La campaña de Gofundme está por ser activada. Mientras tanto quien quiera donar para los gastos para la recuperación de Lisbeth Vindas lo pueden hacer al Sinpe Móvil de Lis: 7013 0865 y a estas cuentas:








0 comments
bottom of page