top of page

¿Por qué la Sele no tenía plata para ir al Mundial?

La Open a una semana del Mundial, aún necesitaba recaudar $5000 para llegar a Huntington. ¿Pero por qué?


¿De dónde NO llegaron los fondos que cada año están disponibles para el Mundial, los Panamericanos y demás compromisos internacionales?

Hablamos con el tesorero de Federación de Surf de Costa Rica y aquí está la explicación.


Fotito de Rachel para aguantar lo que viene.

Todo comenzó cuando la ISA había cancelado los Mundiales del 2020 y había arrancado en El Salvador 2021 con la Open en busca de llenar su compromiso con las plazas de las Olimpiadas. El año pasado la ISA publicó que este 2022 habría Mundial Junior en El Salvador pero no se mencionó la Open.


En Julio de este 2022 la ISA anunció el Mundial Open de Huntington 2022. Diez meses después de la fecha en que se debía haber presentado dentro del presupuesto 2022 al ICODER.


Cada Agosto las Federaciones entregan sus presupuestos al gobierno, estos deben detallarse minuciosamente con números y fechas exactas de los eventos y procesos por los que recibirán los fondos del estado y los montos también exactos que se usarán para cada uno.

Y son veinticuatro millones de colones ($38.000) lo que se gasta en enviar a la Selección completa al Mundial Open.




Según Paul Carpio tesorero de Federación, se consultó insistentemente con la ISA para conocer las posibles fechas del Mundial Open 2022 pero estos dijeron aún no haber decidido si se iba a realizar o no.


“Mientras estaba en El Salvador con los Junior, le consulté personalmente al Presidente y Vicepresidente de la ISA si iba a haber Mundial Open y aún ahí me respondieron que no sabían.”

dijo Carpio.


Lo mismo sucedió al consultar con PASA para saber las fechas de los Juegos Panamericanos (que tanto ICODER como el Comité Olímpico dijeron no poder apoyar a La Sele al no tener presupuestos extra disponibles).

Aunque Federación hubiera tenido fondos, estos serian por haberse presentado para otras partidas ante el ICODER por lo que no se podrían haber utilizado para ir al Mundial.

Así nos explicaron:


El ICODER entrega a Federación de Surf setenta y siete millones de colones en dos tractos al año y se deben utilizar en las “partidas” en que se solicitó.

- Una parte para el eje administrativo que cubre la única plaza asalariada de la institución que corresponde a su gestora administrativa, las membresías internacionales con la ISA y cargas sociales.

- El eje de masificación que es obligatorio con ICODER, este presupuesto se reparte entre las asociaciones inscritas y gastos de capacitaciones.

- Eventos nacionales es el tercer eje que este año se enfocó más en bodyboard, SUP y las fechas de reactivación.

- Selecciones y sus procesos es el cuarto eje y el año pasado a la hora de entregar presupuestos no se había definido si habría o no, Panamericanos ni Mundial Open.


“No podemos presupuestar (al ICODER) algo que al final no se cumpla. Si se incluye en el presupuesto algo que no se cumple por ejemplo veinte millones para ir al Mundial y no se realiza el Mundial, primero, debemos regresar esos veinte millones exactos, no los podemos utilizar para algo más y se nos recortaría el presupuesto para el año siguiente, así que no se puede correr ese riesgo.”


¡Adiós Scottiabank! Esperamos se recuperen de la falta de presupuesto causa por la que retiraron el patrocinio al Circuito Nacional. :'( Por favor avisen si necesitan algo y les organizamos un gofund.me ;) 
-Federación de Surf no tiene parte alguna en este comentario.-

En años de arcas más llenas el representante del ahora simbólico tesoro de Federación nos aseguró que la falta de presupuesto de ICODER se hubiera cubierto con partes de los patrocinios a que Federación había estado acostumbrada (Scottia, Kolbi, INS etc.) pero que este año dichos patrocinios son inexistentes y por más que se trató de gestionar una marca en la empresa privada que dijera presente y patrocinara no se logró y el 2022 Federación cerrará por el momento con 0 patrocinadores oficiales.


¡Pero se dio todo!

Sin un sólo patrocinio, Federación tocó puertas de sus contactos en las costas y marcas aliadas para armar las fechas Challenger de reactivación de este 2022 gestionadas también por un asesor invitado, el señor Randall Chaves ex presidente de esta entidad y previo encargado de la logística de los Campeonatos Nacionales. Los Challenger aún sin patrocinios fueron un éxito; la industria local dijo presente, los ranqueados volvieron a competir y se unieron caras nuevas de varias divisiones muchos de ellos ahora seleccionados nacionales.


Imagen por Alex Otarola - Tama Challenge 2022

Para este Mundial el Comité Olímpico sí aportó una parte de los gastos y el resto, Federación lo buscó y juntó, hasta que a una semana del desfile de las Naciones faltaban solo $5000.


Dichosamente las cosas empiezan a volver a la normalidad incluyendo los calendarios internacionales y todos sus compromisos por lo que Federación espera estos hayan sido una serie de incidentes aislados.


Según nos comentó el tesorero Paul Carpio, su plan es poner a disposición de las Asociaciones y el público en general el manejo de estos fondos anuales a modo de informe, para que de ahora en adelante la comunidad del Surfing de Costa Rica esté al tanto del uso que se le da a estos presupuestos con toda transparencia.

También nos comentó que Federación de Surf es una de las Federaciones modelo con las que cuenta el ICODER llegando al máximo de calificación posible debido al orden y manejo de sus presupuestos, la claridad de la presentación de su documentación y lo minucioso de sus auditorías.



Resultados Mundiales pasados

El Salvador 2021 CR 12° - ganó  Francia
Japon 2019 CR 8° - ganó Brazil
Japon 2018 CR 12° - ganó Japon
Francia 2017 CR 9° - ganó Francia
Costa Rica 2016 5° - ganó Perú


¡Vamos Sele!




PDTA. la próxima que no haya plata para uniformes hay que proponer algo así de chiva; ¡de seguro KAYMAR se apunta!

TODAS las opiniones aquí representadas son responsabilidad de Surfing Nation Mag de no citarse lo contrario.



0 comments
bottom of page