top of page

¡Los ticos del Surf Adaptado al US Open!

4 Medallas Mundiales ISA por Costa Rica al 4th Annual Us Open Adaptive Surfing Championships!


Portada Henry Martínez foto por Lois Solano / SNM

Llegó la cuarta edición del US Open de Adaptive Surfing y por primera vez los ticos serán parte del repertorio internacional que en el 2019 reunió 85 surfeadores de 14 diferentes naciones.


El US Open es uno de los eventos más importantes de esta división, se logra con la unión de varias organizaciones y se compite en formato individual. Ah y los ganadores van por una bolsa de $20 000 dólares en efectivo. Hay catorce divisiones para las diferentes habilidades de los competidores; entre ellas hay categorías para juniors, para personas ciegas o con visión parcial, waveski, los que surfean en posición prone, los que surfean con un asistente y los que surfean de rodillas.

Mattews y coach Gutiérrez foto Lois Solano / SNM

Las becas CAF

Todos nuestros Surfeadores Adaptados son elegibles para aplicar y ser favorecidos con una de las becas que CAF (Fundación de Atletas con desafíos) otorga cada año para que estos deportistas logren sus metas de competencia, entrenamientos y compra de equipos. Este es el caso de los ticos quienes guiados por ADESURFA (la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica) se organizan para cumplir los requisitos que CAF pide para apoyarlos en su deporte.* Así los deportistas reúnen becas (la beca de ICODER también) y ahorros para ir a competir en este caso a las frescas aguas de Oceanside, con el incentivo de $20 000 dólares de premio que entrega este evento a los ganadores.


Entre los ticos confirmados e inscritos están los medallistas 2020 Roy Calderón y Henry Martínez;

Roy Calderón foto Lois Solano / SNM

"Desde el lunes empecé con el entrenamiento físico; La expectativa es representar al país y clasificar entre los mejores con miras al primer lugar. Además de la preparación para el mundial."

Roy Calderón.

Henry Martínez y coach Venegas foto por Lois Solano / SNM

"Creo que lo más importante es tener oportunidades de fogueo además del mundial, que nos permitan crecimiento y exposición, tanto a competencias como a medios. Al igual que Roy ya comencé un entrenamiento intensivo para ir en la mejor forma posible y hacer una buena representación."

Henry Martínez

Baldir Vallejos foto Lois Solano / SNM

"Yo por mi parte estoy entrenando duro y motivado por la oportunidad de ser parte de este evento y representar de la mejor manera, ya esperando el día y el buen fogueo."

Baldir Vallejos #5 de la categoría PS Stand 2

Edwin Victor foto Lois Solano / SNM

"Estoy preparándome al rededor de dos meses atrás la parte física y en el agua con miras a mejorar mi surf y con este torneo poder obtener más experiencia internacional. Sigo activo con los entrenamientos para representar de la mejor manera a mi país."

Edwin Victor #12 de la categoría PS prone 1


A ellos se les suman la también medallista Jimena Ruiz, el caribeño Dariel Meléndez "Voy a ir a competir el US open y mis objetivos son disfrutar al máximo de mi primera competencia internacional y dar lo mejor de mí para dejar en alto a mi país y mi caribe", Mattews Vanderhooth y su coach Ariel Gutiérrez, además de la posible participación de Juan Ma Camacho quien está aún por confirmar.




¿Cuál es el papel de la Asociación de Surf Adaptado en estos procesos?


"Al ser el US Open de Surf Adaptado un torneo privado donde los atletas asisten por cuenta propia, desde la Asociación (ADESURFA) apoyamos a nuestros atletas en la búsqueda y consolidación de becas, tanto nacionales como internacionales, así como ofreciéndoles oportunidades para que mejoren su nivel de surfing; como el curso de Surfvival Apnea que tuvimos recientemente.

La representación nacional la organizamos y ejecutamos para los mundiales. En torneos privados, tratamos de ofrecer a los atletas todo el apoyo que podemos mediante herramientas para que ellos desarrollen sus carreras deportivas y compartiendo en nuestras redes sociales sus proyectos, participaciones y logros para que sigan creciendo y dejando el nombre de Costa Rica en alto."

Natalia Vindas Presidenta de ADESURFA y medalla Mundial de Bronce.

Natalia Vindas foto Fabián Sánchez / SNM

¿Cómo se prepara el Surf Adaptado de Costa Rica para el próximo Mundial Para-Surfing?


" La recaudación de fondos ya la empezamos y todos están invitados a donar en las plataformas oficiales del Surf Adaptado con miras al Mundial. Desde el año pasado estamos haciendo gestiones con el ICODER para obtener lo recursos económicos que implican un gran apoyo, pero no el 100% del presupuesto que requerimos. Damos charlas, tenemos a la venta camisetas y botellas para seguir adelante con nuestros proyectos de llevar el surf cada vez a más personas con discapacidad, crear atletas de alto rendimiento, formar entrenadores y por supuesto, participar la mayor cantidad posible de atletas en el Mundial.

Las concentraciones de Pre-Selección con miras al Mundial están a cargo del entrenador principal quien convoca a los atletas para las diferentes eliminatorias. Desde ya tenemos actividades de unión de equipo, como charlas virtuales de psicología y nutrición deportiva, actividades presenciales como entrenamientos con apoyo de organizaciones internacionales como Hands with Heart y cursos como el que les mencioné de Surfvival Apnea, para mejorar el rendimiento de los atletas. Todos se mantienen activos, entrenando y dando lo mejor de cada uno para que al llegar el momento de la competencia, dejar a Costa Rica en alto, como líder que es en el surf mundial."


Seguiremos muy de cerca a los surfeadores que llevarán nuestra tricolor hasta Oceanside en Setiembre; TODOS invitados a donar por los canales oficiales del Surf Adaptado para ver a la Selección más brava de Costa Rica en el próximo mundial ISA.







0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page